C.E.I.P. PRÁCTICAS Nº 1

Colegio Público de Educación Infantil y Primaria

PRESENTACIÓN

El CEIP Prácticas nº1 es un centro educativo que pertenece a la red de centros públicos de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

El CEIP Prácticas nº1 presenta una gran particularidad, su ubicación en el centro neurálgico de la ciudad. Esto condiciona, en positivo, la grandes posibilidades educativas de este centro educativo, y desde el que se pretende dar un enfoque pedagógico rico y enriquecedor para todas las personas con vinculación al colegio.

 Un centro pequeño, con una clase por cada nivel, con un pequeño número de alumnos/as por clase y con todos los servicios educativos que oferta la Consejería de Educación tales como: comedor, aula matinal, actividades extraescolares, acompañamiento escolar, gran diversidad de planes y programas sobre salud, educación vial, medio ambiente, etc. A lo que hay que sumar la colaboración de las instituciones que lo rodean: Museo Carmen Thyssen, Museo Picasso, Centro Andaluz de la Letras, centro acuático AQA, Teatro Cánovas, granja escuela…

Sus clases y espacios se encuentran en un edificio de gran valor cultural e histórico. Supone uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad de Málaga, calificado como Bien de Interés Cultural. El uso, siempre unido a un carácter educativo y formador, comenzó en el siglo XVII. Muchas han sido las variantes como Escuela de Arte Naval, Escuela de Arte, sección de la Universidad como Escuela Normal de Magisterio para la formación de futuros maestros y maestras en el siglo XIX, hasta dejar paso al actual colegio de Educación Infantil y Primaria denominado CEIP Prácticas nº1.

El CEIP Prácticas nº 1 fue pionero en la puesta en práctica del Plan de Solidaridad Alimentaria llevado a cabo por la Junta de Andalucía. Un plan que ha supuesto para muchas familias paliar la necesidad más básica, la alimentación. Con él, nuestro alumnado puede asistir al centro en las condiciones mínimas de sustento. Una difícil realidad que demanda políticas de apoyo y compromiso con los más desfavorecidos.

El clima escolar es bastante agradable, sin que existan conflictos significativos. En los últimos años se ha producido una mezcla cultural, que junto a la llegada de familias asentadas en el centro de Málaga, está produciendo una realidad ideal para educar y socializar al alumnado en las sociedad actuales. También dispone de profesionales especializados en la acogida de alumnado de otros países, para una adecuada recepción e integración, desempeñando su trabajo en la ATAL (Aula Temporal de Adaptación Lingüística) y en el resto de clases. En muchas ocasiones el alumnado que llega a la escuela no cuenta con ninguna competencia lingüística, por lo que la asistencia de la maestra de ATAL es fundamental.

Junto al resto de maestros/as, contamos con una especialista en Educación Especial, otra en Audición y Lenguaje para los niños/as que presentan dificultades en estos aspectos y una Orientadora Escolar que participa activamente en el desarrollo del proceso educativo del alumnado.

El porcentaje de alumnado que asiste a pedagogía terapéutica y a audición y lenguaje está en la media de la población actual. Otro tipo de profesionales que atienden a niños y niñas del centro son los que lo hacen por la tarde, en  colaboración con la ONG Málaga Acoge.

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