C.E.I.P. PRÁCTICAS Nº 1

Colegio Público de Educación Infantil y Primaria

LITERATURA CREATIVA

TRABAJOS ALUMNADO  DE LA IMAGEN AL RELATO 4º

DE LA IMAGEN AL RELATO FICHA PROFESORADO

DE LA IMAGEN AL RELATO FICHA ALUMNADO

FICHAS DE CALIGRAMAS

FICHAS DE PUBLIPOEMAS

CALIGRAMAS 4º

CALIGRAMAS 6º

PUBLIPOEMAS 4º

PUBLIPOEMAS 6º

LA PALABRA QUE MÁS NOS GUSTA 4º

TRABAJOS REFRANES CON AFANES 4º

FICHAS DE REFRANES SIN AFANES

FICHAS DE PALABRAS QUE NOS GUSTAN

REFRANES CON AFANES ALUMNADO 6º

Creatividad Literaria 15/16

Coordinador José Manuel Moya Vilches
1. INTRODUCCIÓN

• Finalidades por las que se desarrolla el programa.

1. El aprendizaje como desarrollo de una variedad de procesos cognitivos. tales como: identificar, analizar, reconocer, asociar, reflexionar, razonar, deducir, inducir, decidir, explicar, crear, etc., evitando que las situaciones de aprendizaje se centren, tan solo, en el desarrollo de algunos de ellos.
2. Enfoque lúdico y natural del aprendizaje.
3. Aprendizaje libre bajo ambientes propositivos.
4. Propiciar el aprendizaje significativo
5. Adaptación a las nuevas tecnologías para la propuesta de situaciones
de aprendizaje.

• Relación con el Proyecto Educativo de Centro

Principios generales de actuación pedagógica

El CEIP Prácticas nº 1 favorecerá el desarrollo de los Principios Generales de la Educación en las dos etapas que tiene presencia, educación infantil y educación primaria.

a) La calidad de la educación para todo el alumnado, independientemente de sus condiciones y circunstancias.

b) La equidad, que garantice la igualdad de oportunidades, la inclusión educativa y la no discriminación y actúe como elemento compensador de las desigualdades personales, culturales, económicas y sociales, con especial atención a las que deriven de discapacidad.

c) La transmisión y puesta en práctica de valores que favorezcan la libertad personal, la responsabilidad, la ciudadanía democrática, la solidaridad, la tolerancia, la igualdad, el respeto y la justicia, así como que ayuden a superar cualquier tipo de discriminación.

d) La concepción de la educación como un aprendizaje permanente, que se desarrolla a lo largo de toda la vida.

e) La flexibilidad para adecuar la educación a la diversidad de aptitudes, intereses, expectativas y necesidades del alumnado, así como a los cambios que experimentan el alumnado y la sociedad.

f) La orientación educativa y profesional de los estudiantes, como medio necesario para el logro de una formación personalizada, que propicie una educación integral en conocimientos, destrezas y valores.

g) El esfuerzo individual y la motivación del alumnado.

h) El esfuerzo compartido por alumnado, familias, profesores, centros,
Administraciones, instituciones y el conjunto de la sociedad.

i) La autonomía para establecer y adecuar las actuaciones organizativas y curriculares en el marco de las competencias y responsabilidades que corresponden al Estado, a las Comunidades Autónomas, a las corporaciones locales y a los centros educativos.

j) La participación de la comunidad educativa en la organización, gobierno y
funcionamiento de los centros docentes.

k) La educación para la prevención de conflictos y para la resolución pacífica de los mismos, así como la no violencia en todos los ámbitos de la vida personal y familiar.

l) El desarrollo de la igualdad de derechos y oportunidades y el fomento de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

m) La consideración de la función docente como factor esencial de la calidad de la educación, el reconocimiento social del profesorado y el apoyo a su tarea.

n) El fomento y la promoción de la investigación, la experimentación y la innovación educativa.

ñ) La evaluación del conjunto del sistema educativo, tanto en su programación y organización y en los procesos de enseñanza y aprendizaje como en sus resultados.

o) La cooperación entre el Estado y las Comunidades Autónomas en la definición, aplicación y evaluación de las políticas educativas.

p) La cooperación y colaboración de las Administraciones educativas con las corporaciones locales en la planificación e implementación de la política educativa.

Contexto

El CEiP PRÁCTICAS Nº1 se haya situado en el centro neurálgico de la ciudad de Málaga. Centro escolar que consta de una línea desde infantil de tres años a sexto curso de educación primaria.
El alumnado esta constituido por muy diversas nacionalidades y con una problemática muy heterogénea en cada una da las realidades familiares de las que proceden.
El lenguaje materno es el que posee el alumnado y su diversidad hace que las propuestas de actividades y metodología deban ser revisadas para adaptarnos a esta realidad. De igual forma, esta diversidad nos ayuda para el desarrollo creativo de actividades cercanas a su procedencia.

RASGOS GENERALES:

Podemos decir, en líneas generales, que nuestros alumnos son:

– Afectivos
– Emotivos
– Impulsivos
– Poco reflexivos
– Dinámicos
– Activos
– Diluyen su responsabilidad personal en el amparo del grupo
RASGOS ACADÉMICOS Y ESCOLARES:

– Se inclinan a las tareas mecánicas y repetitivas, mientras que rechazan las actividades que son abstractas, creativas o requieren concentración.
– Prefieren el diálogo a la expresión escrita.
– Se cansan pronto de las actividades y suelen renunciar ante cualquier dificultad.
– Son poco sistemáticos.
– Prefieren las actividades grupales a las individuales.
– Su atención es muy escasa o dispersa.
– Sentido acentuado de posesión.
– Las relaciones con los maestros/as las establecen a unos niveles personales a través de mecanismos que podríamos casi calificar de “fidelidad“.

RASGOS FAMILIARES:

– Familias o muy protectoras o muy despreocupadas.
– Ambiente familiar que valora poco (o nada) la formación académica. Hay un grupo importante que, sin embargo, deposita gran esperanza en la escuela para la formación de sus hijos.
– A veces, el alumno vive en una cierta dualidad: Los valores que la escuela pretende imponerles durante 5 horas chocan (son opuestos) a los que imperan en su medio familiar.
– Falta de recursos culturales en el ámbito familiar. Padres poco formados y prácticamente ningún instrumento cultural en los hogares.

ANÁLISIS DEL CONTEXTO LINGÜÍSTICO
Lenguas que se hablan en el colegio:
Castellano, Árabe, Italiano, Chino, Ucraniano, Polaco, Tamil, Hindi y Ruso..

Lenguas que se estudian en el colegio:
Castellano e Inglés.

Medidas y programas específicos:
Atención en PT y Atal.

Programa de Biblioteca Escolar
Se desarrolla en el centro el Programa de Biblioteca Escolar, estando el
coordinador del programa Literatura Creativa incluido en el mismo.

Ayuda al curriculum.
El desarrollo del programa incide directamente en las materias siguientes:

Área de Lengua y Literatura.
Ärea de Educación Artística.
Área de Ciencias Naturales.
Ärea de Ciencias Sociales.
• PARTICIPANTES

Coordinador.
José Manuel Moya Vilches

Maestros/as participantes

María Victoria García Mariscal
Daniel Balbuena Moya
Marcos Antonio Ruiz Valle
Francisco Rafael Pérez González

Grupos/alumnos implicados.
4º Curso
Farah AAoual
Víctor Cardozo
Dunia Diarra
Imán El Ouarti
Ámbar Mena
Lucas Palacios
Alex Rouán
Noemí Salazar
Imán Yahiaoui
Zhanhuo
5º Curso
Douae Ash
Kawtar Bouallou
Judith Degara
Cautar El Founti
Tawifik El Harracha
Aya El Mesnati
Nayara Fernández
Juan García
Safya Kharkhach
Nicolás Kozmyk
Marcos Leyva
Walter Machaca
Dolores Pacheco
Gabriel Sepúlveda
León Skalczynski
Jing Yi Wang
6º Curso
Esther Arranz
Ismael Azizi
Bala Balchandran
Mohamed Bouallou
Davide Ciaravolo
Jawad El Harracha
Pablo Gutiérrez
Sofía Herrera
Daniel Rivas
Yanira Rodríguez

Nivel educativo.
Educación Primaria

OBJETIVOS
Los objetivos siguientes desarrollan las tres dimensiones: saber, saber hacer y saber ser:
1. Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales.
2. Desarrollar sus capacidades afectivas.
3. Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
4. Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje.
5. Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana.y desarrollar hábitos de lectura.
6. Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las tecnologías de la información y la comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.
7. Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales.
METODOLOGIA DE TRABAJO

Desde un enfoque basado en la adquisición de las competencias clave cuyo objetivo no es solo saber, sino saber aplicar lo que se sabe y hacerlo en diferentes contextos y situaciones, se precisan distintas estrategias metodológicas entre las que resaltaremos las siguientes:
Plantear diferentes situaciones de aprendizaje que permitan al alumnado el desarrollo de distintos procesos cognitivos: analizar, identificar, establecer diferencias y semejanzas, reconocer, localizar, aplicar, resolver, etc.
Potenciar en el alumnado la autonomía, la creatividad, la reflexión y el espíritu crítico.
Contextualizar los aprendizajes de tal forma que el alumnado aplique sus conocimientos, habilidades, destrezas o actitudes más allá de los contenidos propios del área y sea capaz de transferir sus aprendizajes a contextos distintos del escolar.
Potenciar en el alumnado procesos de aprendizaje autónomo, en los que sea capaz, desde el conocimiento de las características de su propio aprendizaje, de fijarse sus propios objetivos, plantearse interrogantes. organizar y planificar su trabajo, buscar y seleccionar la información necesaria, ejecutar el desarrollo, comprobar y contrastar los resultados y evaluar con rigor su propio proceso de aprendizaje.
Fomentar una metodología experiencial e investigativa, en la que el alumnado desde el conocimiento adquirido se formule hipótesis en relación a los problemas plateados e incluso compruebe los resultados de las mismas.
Utilizar distintas fuentes de información (directas, bibliográficas, de Internet, etc.) así como diversificar los materiales y recursos didácticos que utilicemos para el desarrollo y adquisición de los aprendizajes del alumnado.
Promover el trabajo colaborativo, la aceptación mutua y la empatía como elementos que enriquecen el aprendizaje y nos forman como futuros ciudadanos de una sociedad cuya característica principal es la pluralidad y la heterogeneidad. Además, nos ayudará a ver que se puede aprender no solo del profesorado sino también de quienes me rodean, para lo que se deben fomentar las tutorías entre iguales, así como procesos colaborativos, de interacción y deliberativos, basados siempre en el respeto y la solidaridad.

Contenidos

LOS REFRANES.
VOCABULARIO.
EL CALIGRAMA.
LOS POEMAS.
LA PUBLICIDAD.
LA IMAGEN.
EL RELATO.
EL CUENTO.

Recursos

Biblioteca del centro.
Biblioteca de aula.
TIC.: WORD – GOOGLE – Blogger/Wordpress
Pizarras digitales.
Proyectores Multimedia.

.
Reuniones de trabajo:
Fechas:
9/11 – 16/11 -11/1 – 18/1 – 4/4

• CRONOGRAMA

DESARROLLO ACTIVIDADES

PRIMER TRIMESTRE

ACTIVIDADES DE NIVEL 1
4 Sesiones
Fechas:
19/11 – 26/11 – 3/12 – 10/12

REFRANES SIN AFANES. Se trata de jugar con estos dichos populares, mezclando distintos refranes y buscando nuevos significados.

PALABRAS QUE NOS GUSTAN. Buscamos palabras que nos gustan especialmente por su sonido, lo que nos sugieren, etc. y se las presentamos a los compañeros.

SEGUNDO TRIMESTRE

ACTIVIDADES DE NIVEL 2
4 Sesiones
Fechas:
14/1 – 21/1 – 28/1 – 4/2

CALIGRAMA. Creamos poemas visuales siguiendo este género.

PUBLIPOEMA. A partir de un texto ya creado, se van incorporando ciertos mensajes publicitarios, marcas o slogans, seleccionados con antelación.
TERCER TRIMESTRE

ACTIVIDADES DE NIVEL 3
4 Sesiones
Fechas: 7/4 – 14/4 – 21/4 – 28/4
DE LA IMAGEN AL RELATO. A partir de una imagen fotográfica o una reproducción pictórica proponemos elaborar un relato planteando serie de preguntas de orden narrativo. ¿Qué personajes aparecen en la imagen? ¿Qué acción se representa? ¿En qué escenario y tiempo?

Los trabajos serán expuestos en la Biblioteca y en tablones de aulas y pasillos del Centro.

EVALUACIÓN
Para contribuir a la mejora de los procesos de expresión oral y escrita se evaluarán distintos procesos entre los que podemos citar:

Planificación.
Elaborar y seleccionar las ideas que se van a transmitir adaptadas a la finalidad y la situación.
Coherencia.
Dar un sentido global al texto
Estructurar el texto
Dar la información pertinente, sin repeticiones ni datos irrelevantes
Expresarse con ideas claras, comprensibles y completas
Cohesión.
Utilizar el vocabulario con precisión
Usar sinónimos y pronombres para evitar repeticiones
Usar los enlaces gramaticales más habituales
Utilizar puntos para separar oraciones y párrafos
Emplear comas para separar elementos
Adecuación.
Adaptar el texto a la situación comunicativa y a la finalidad
Usar adecuadamente aspectos morfológicos de número y género y de tiempos verbales
Aplicar las reglas ortográficas más generales
Utilizar vocabulario adecuado al contexto
Creatividad:
Capacidad de imaginar y crear ideas y situaciones
Presentación (expresión escrita):
Presentar el texto con limpieza, sin tachones y con márgenes
Utilizar una letra clara
Destacar título
Fluidez (expresión oral):
Expresarse oralmente con facilidad y espontaneidad
Demostrar agilidad mental en el discurso oral
Uso adecuado de la pronunciación, el ritmo y la entonación
Aspectos no lingüísticos (expresión oral):
Usar un volumen adecuado al auditorio.
Pronunciar claramente de las palabras para que los demás puedan oír y distinguir el mensaje (articulación adecuada),
Revisión:
Reflexionar sobre las producciones realizadas
Realizar juicios críticos sobre sus propios escritos.

CUADRO RESUMEN

ACTIVIDAD: REFRANES SIN AFANES.
Maestros/as participantes:
Daniel Balbuena Moya
Marcos Antonio Ruiz Valle
Francisco Rafael Pérez González
José Manuel Moya Vilches
ALUMNADO: 4º / 6º
Temporalización:
2 Sesiones
Fechas:
19/11 – 26/11
Áreas implicadas:
Área de Lengua y Literatura.
Área de Educación Artística.
Área de Ciencias Naturales.
Área de Ciencias Sociales.
Soporte difusión:
Blog del Colegio
htts://ceipprácticas1.wordpress.com
ACTIVIDAD: PALABRAS QUE NOS GUSTAN.
Maestros/as participantes:
Daniel Balbuena Moya
Marcos Antonio Ruiz Valle
Francisco Rafael Pérez González
José Manuel Moya Vilches
ALUMNADO 4º / 6º
Temporalización:
2 Sesiones
Fechas:
3/12 – 10/12
Soporte difusión:
Blog del Colegio
htts://ceipprácticas1.wordpress.com

ACTIVIDAD: CALIGRAMA
José Manuel Moya Vilches
Daniel Balbuena Moya
Marcos Antonio Ruiz Valle
Francisco Rafael Pérez González
ALUMNADO 4º / 6º
Temporalización:
2 Sesiones
Fechas:
7/4 – 14/4
Áreas implicadas:
Área de Lengua y Literatura.
Área de Educación Artística.
Área de Ciencias Naturales.
Área de Ciencias Sociales.
Soporte difusión:
Blog del Colegio
htts://ceipprácticas1.wordpress.com
ACTIVIDAD: PUBLIPOEMA
Maestros/as participantes:
Daniel Balbuena Moya
Marcos Antonio Ruiz Valle
Francisco Rafael Pérez González
José Manuel Moya Vilches
ALUMNADO 4º / 6º
Temporalización:
2 Sesiones
Fechas:
21/4 – 28/4
Áreas implicadas:
Área de Lengua y Literatura.
Ärea de Educación Artística.
Área de Ciencias Naturales.
Ärea de Ciencias Sociales.
Soporte difusión:
Blog del Colegio
htts://ceipprácticas1.wordpress.com
ACTIVIDAD: DE LA IMAGEN AL RELATO.
Maestros/as participantes:
María Victoria García Mariscal
Daniel Balbuena Moya
Marcos Antonio Ruiz Valle
Francisco Rafael Pérez González
José Manuel Moya Vilches
ALUMNADO 4º / 5º / 6º
Temporalización:
4 Sesiones
Fechas:
7/4 – 14/4 – 21/4 – 28/4
Áreas implicadas:
Área de Lengua y Literatura.
Ärea de Educación Artística.
Área de Ciencias Naturales.
Ärea de Ciencias Sociales.
Soporte difusión:
Blog del Colegio
htts://ceipprácticas1.wordpress.com

A %d blogueros les gusta esto: